dossier


El colectivo Domo Sapiens nace a finales del año 2010, por la unión de un grupo heterogeneo de artistas y profesionales, que logran contactar en el contexto del movimiento artístico y social alternativo y auto gestionado de la ciudad de Barcelona. Este movimiento, que tiene sus orígenes en el ya desalojado Centro Social Auto gestionado La Makabra, desarrolla una filosofía y una metodología concreta en la organización de manifestaciones artísticas y socio-culturales, influyendo en muchas personas, entre ellas, los integrantes del colectivo Domo Sapiens. La filosofía de este movimiento se podría resumir como; la liberación (okupación) de grandes espacios industriales abandonados, y su utilización para el desarrollo libre y gratuito de todo tipo de proyectos artísticos.
El desalojo del C.S.O. La Makabra, en el año 2005, tiene diversas consecuencias:
La primera consecuencia es que la sociedad y la administración públicas de Barcelona identifican este movimiento artístico y comprenden algunas de las necesidades del colectivo. Fruto de esta nueva consciencia, nace la A.P.C.C. (Asociació de Profesionals de Circ de Catalunya), ahora situada en la plaza del Forum de les Cultures. Esta asociación opera actualmente en el àmbito reglamentado del asociativismo, suponiendo un recurso para muchos profesionales y artistas.
Otra consecuencia del desalojo de la Makabra, fueron los intentos de reproducir el modelo de auto gestión del arte en otros proyectos de liberación (okupacion) de espacios industriales. Estos intentos terminaron dando resultado en espacios liberados como La Nave Espacial (2006), Artkatraz (2009) y El Niu de la Guatlla (2010), entre otros. Estos nuevos espacios consolidan el antiguo modelo y se caracterizan por la total apertura a proyectos artísticos y/o sociales libres de transacciones económicas y auto-gestionados.
En la actualidad, este movimiento en la ciudad de Barcelona, supone un referente a nivel mundial ya que se ha nutrido, desde sus orígenes, con la energía y el talento de cientos de personas de origen internacional.
En el escenario descrito nace el colectivo Domo Sapiens, con el objetivo prioritario de sacar al exterior este modelo de funcionamiento y creación, y hacerlo visible para el máximo de personas posible.
Este objetivo lo alcanzamos gracias a la utilización de un Domo Geodésico para la presentación de manifestaciones artísticas itinerantes, utilizando para ello todo tipo de circuitos, en el ámbito comercial o vinculado con otros proyectos sociales y artísticos.

 
PORQUE UN DOMO GEODÉSICO?

 
El eje central del proyecto Domo Sapiens es la estructura itinerante que contiene todas nuestras propuestas.Esta estructura pertenece a la familia de los llamados domos geodésicos,
Se trata de una estructura semi esférica (5/8 de esfera) formada por la unión de piezas metálicas tubulares y cubierta por una lona ignífuga e impermeable el resultado es un espacio de planta circular con 12 metros de diámetro y un altura máxima de 7,50 metros.

 
SIMBOLOGÍA DEL DOMO

 
Para nuestro colectivo el domo, como estructura, tiene también una significación sinvolica.
El diseño se basa en antiguos estudios de la geometría Pitagórica. Es un espacio extremadamente estructurado que replica la geometría fundamental de la creación (el sol, la tierra, los átomos que forman las células...). En su interior se constituye un espacio diáfano (sin columnas) que actúa de perfecto receptor y transmisor de energía. Asimismo se ha comprobado que, anclando la estructura al suelo, esta tiene la capacidad de remover las ondas electromagnéticas influyendo, por lo tanto, en el equilibrio energético de lo que se situa en su interior. El centro geométrico de la esfera se llama también punto de singularidad o punto de Vindu, usado por los practicantes de diferentes tipos de meditación para mejorar los resultados de su práctica.
Asimismo el Domo es apreciado por muchos músicos y artistas por sus características acústicas y de resonancia. En resumen el interior del domo y en particular su centro geométrico, constituyen un espacio muy atractivo para el desarollo de actividades artísticas.
Tampoco hay que olvidar que la base de la estructura es un circulo donde nadie puede ocupar un sitio preferencia (como los caballeros de la tabla redonda). En este hecho encontramos paralelismo con la forma de organización de nuestro colectivo, donde las decisiones son tomadas siempre por unanimidad y el trabajo y la responsabilidad se reparten de manera horizontal.

 
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y LAS ACTIVIDADES

 
Para la organización de el espacio y las actividades en el interior del domo, se intenta mantener este espíritu de apertura, horizontalidad y armonía.
El diseño del espacio interior sigue formas de simetría radial con el centro ( punto de Vindu ) ocupado normalmente por el espacio escénico principal.
Con el echo de servir y compartir comida durante las manifestaciones artísticas, más el tracto directo y familiar a los espectadores, contribuye a crear un ambiente de comunión y confianza entre las personas que ocupan el espacio.

 
PROPUESTA ARTISTICA
CABARET FREEDOMO

 
El proyecto Domo Sapiens propone un espectáculo basado en la formula del cabaret temático
tal como se entiende en el ámbito del arte circense autogestionado de Barcelona.
El cabaret temático se compone de la integración de numeros pertenecientes a cualquier disciplina del circo y un hilo conductor dramaturgo constituido normalmente por enlaces cómicos.
Las disciplinas que componen los números son tan variadas como variado es el mundo del circo: Clown, malabares, acrobacia, equilibrios acrobáticos, acrobacia aéreas, música, teatro, danza...
Parte de los miembro del colectivo Domo Sapiens llevan años de experiencia en la creación de números, espectáculos y cabarets de circo. Por tanto, el espectáculo que se propone se integra con los números de los artistas del colectivo, así como otros artistas invitados que provienen, o no, del mismo circuito.
En el Cabaret FreeDomo el hilo conductor combina la irracionalidad del clown con la crítica del sátiro. Los enlaces van conduciendo los diversos números circenses desde una aparente problemática inicial, hacia un absurda solución final, todo sazonado con una onírica visión
de la realidad.
El hilo conductor tiene una estructura flexible que se va transformando en el tiempo, adaptando se a las nuevas temáticas o inquietudes que el colectivo elige afrontar, adaptando se eventual mente a las problemáticas ligadas al lugar y al contexto donde se desarrolla el espectáculo.
Un ejemplo de base argumental utilizada:
“Un antropólogo esta buscando la mítica tribu de los Domo Sapiens, un pueblo primitivo y, teóricamente, subdesarrollado. Este occidental tiene la misión de ayudar a la tribu en el desarrollo de su civilización. Pero al fin, cuando aparece su hermano, que ha seguido sus pasos preocupado por su larga ausencia, lo encuentra perfecta mente integrado al estilo de vida primitivo e ilógico de los Domo Sapiens”
El estilo artístico es familiar y cercano al público. Durante l'espectáculo también se comparte algún alimento. Esta “comunión” contribuye a crear un ambiente de complicidad y fraternidad entre todas las personas que ocupan el domo.

 
PROPUESTAS EXTERNAS

 
Además de los artistas invitados que se pueden integrar puntualmente en la creación del cabaret, también existe la posibilidad de acoger cualquier otra propuesta artística y cultural que de manera más o menos puntual, se pueda presentar integra mente en el espacio del domo.

 
TALLERES y actividades formativas

 
Los componentes del Colectivo pueden ofrecer talleres de múltiples disciplinas de circo y así mismo el Domo esta abierto a cualquier intercambio de conocimientos en el mundo del arte. Así como exposiciones o muestras artísticas. Esta utilización del domo es compaginable con los espectáculos. Por ejemplo: actividad formativa por la mañana, exposición por la tarde y espectáculo por la noche.

 
ASPECTO SOCIAL

 
Como ya se ha dicho el Colectivo se formó en el ámbito Social y Auto gestionado y nuestra intención es de mantener este espíritu.
Desde los inicios del proyecto una parte porcentual de lo que la compañía gana en su actividad retribuida se reserva para la financiación de proyectos sociales. También los miembros de la compañía, ponen su trabajo voluntario a disposición de este tipo de proyectos.
Por lo tanto además de la vocación social que pueden tener los miembros del colectivo también el proyecto se abre para propuestas de este ámbito por parte de otros colectivos o entidades.
Entendemos como proyectos sociales a determinados movimientos orientados a la obtención de igualdad, a la corrección de desequilíbrios sociales o a las formación a colectivos desafavorecidos. También consideramos un proyecto social el simple hecho de llevar sin intercambio económico nuestra propuesta artística a públicos que de otra manera no podrían acceder a este tipo de manifestaciones artísticas.